Por Mauro Sosa

Frente a la parálisis de las actividades artísticas en pandemia, el Estado ha recurrido a planes para sostener las economías de les trabajadores de la cultura. Sin embargo, este sector no parece recuperarse, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, las políticas sanitarias actuales parecen insuficientes para frenar la segunda ola del COVID-19. A su vez, es probable que a futuro se apliquen nuevas restricciones, lo que sería devastador para les artistas.

(Foto Télam)

Este viernes 4 de abril, ANSES depositó la segunda cuota del programa Cultura Solidaria, destinado ayudar a artistas de todo el país a sobrellevar la complicada situación laboral generada tras la pandemia. El apoyo extraordinario consistió en $30.000 dividido en 2 pagos que se efectuaron en los meses de Mayo y Junio. En nuestra provincia 1921 trabajadores de la cultura pudieron acceder a este beneficio, explicó el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, a Radio Jornada (nota completa en https://jornadaonline.com/cuanta-ayuda-economica-de-la-nacion-llego-a-mendoza-en-pandemia/). Sin embargo, nos preguntamos ¿Alcanza con este subsidio?

La segunda ola está provocando un gran número de contagios y muertes. Esto provocó que se agudicen las medidas de confinamiento, teniendo que retroceder hasta la fase 1 durante algunos días el mes pasado. En Mendoza se mantiene cierta apertura de actividades con respecto a otras provincias. Pero el funcionamiento de centros culturales no está del todo habilitado y la utilización de espacios públicos se encuentra prohibida. Teniendo en cuenta que la situación a futuro es completamente incierta, sería prudente un plan de ayuda a les artistas apunte a mantenerse hasta que disminuyan las medidas de confinamiento.

En Mendoza casi toda la ayuda al rubro artístico provino de la nación. En forma de subsidios o bolsones de alimentos. Trabajadores del sector han denunciado la falta de apoyo por parte de la provincia. Señalando la falta de un Ministerio específico de Arte, en su lugar existe el Ministerio de Cultura y Turismo. Por su parte el gobierno lanzó algunas campaña orientadas a la promoción de les artistas. Como la plataforma cultural Mendoza en Casa, lanzada en 2020, que no genera ningún ingreso a les trabajadores. Transmisiones por streaming, cuestionados concursos o proyectos rechazados como exponer obras visuales en espacios gastronómicos (estos datos se figuran en la nota https://www.sitioandino.com.ar/n/356152-una-mirada-sobre-la-politica-cultural-mendocina-en-pandemia/).

Por otro lado, el INDEC publicó en Abril el informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total (en su página web podrá encontrar el informe completo, o por este link https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_05_2127E333520E.pdf). Allí establece que para un adulto el monto, para no caer bajo la línea de indigencia, es de $8633 (canasta básica alimentaria), mientras que la línea de pobreza equivale a $20375 (canasta básica total). Mientras que para una familia de 4 integrantes, esta cifra asciende a $26677 (CBA) y $62958 (CBT). Es justo decir que la suma de $15.000 por mes resulta insuficiente para quienes viven de su profesión y no pueden trabajar, además de que deja a la persona bajo la línea de la pobreza.

A través de las entrevistas y notas que hemos realizado en este medio, hemos podido corroborar que un gran número de centros culturales independientes tuvieron que cerrar sus puertas por no poder sostener sus gastos o incluso no poder acceder a una habilitación (“En tiempos de crisis el arte es más necesario que nunca” nota completa en http://periodismofcpys.com.ar/tropel/2021/05/26/teatro-independiente-y-militancia-entrevista-a-sunchy-codoni/). Que artista visuales denuncian ausencia de políticas culturales por parte del Estado y la creciente tercerización de sus actividades (“Espacios culturales con cafés y sin artistas” nota completa en http://periodismofcpys.com.ar/tropel/2021/05/23/espacios-culturales-con-cafe-y-sin-artistas/). Que muches músiques de la provincia tuvieron que apelar a la ayuda económica del Estado para poder llevar adelante el confinamiento durante el 2020, y criticaron que esta ayuda fue escasa y llegó tarde (“Podcast N°1: Situación de les musiques mendocines durante la pandemia” nota completa en http://periodismofcpys.com.ar/tropel/2021/05/24/podcast-n1-situacion-de-les-musiques-mendocines-durante-la-pandemia/)

Por el momento, el gobierno nacional ha informado sobre 2 nuevos planes dirigidos al sector cultural: el AmpliAR para salas y teatros que tuvieron que suspender sus exposiciones programadas. Y el plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro dirigido al teatro independiente, y se otorgarán a través de una serie de convocatorias especiales (https://balletindance.com/2021/05/04/argentina-nuevas-ayudas-para-cultura-del-gobierno-nacional/). Veremos cómo se llevan adelante estos pagos y cuántos beneficiaries habrá en Mendoza.